Sierras Ibéricas 2017 – Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios – El Antiguo Convento del Desierto de Calanda

Sierras Ibéricas 2017 – Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios – El Antiguo Convento del Desierto de Calanda

A través de nuestro blog, os vamos a ir mostrando algunas de las edificaciones que vamos a poder ver a lo largo de la travesía “Ruta de las ermitas, santuarios y monasterios” que realizaremos el próximo 04 y 05 de marzo.  Hoy os mostramos una de los conventos abandonados que podemos ver a lo largo de la travesía.  Más información sobre la ruta en: Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios 2017

EL ANTIGUO CONVENTO DEL DESIERTO DE CALANDA – CALANDA

Este antiguo convento se construyó en un bello paraje situado entre los ríos Guadalope y Mezquín. Su nombre hace referencia a su localización en un enclave despoblado o ‘desierto’.

Estuvo ocupado por Carmelitas Descalzos, quienes se encapricharon de este lugar, en el que existía una torre propiedad de la Encomienda de Alcañiz de la Orden de Calatrava. El 29 de septiembre de 1680 lo consiguieron mediante treudo y el 22 de septiembre de 1682 tomaron posesión de la antigua Torre de Alginés o Ginés, que a partir de entonces pasó a ser la Torre del Carmen. Poco más tarde se iniciaron las obras del convento. En 1705, a raíz de los problemas suscitados por la Guerra de Sucesión, se quemó. Únicamente se salvó el oratorio privado. En 1706 se iniciaron las obras de reforma. Tras una visita efectuada por la Orden de Calatrava en 1719, se informa de la restauración del convento y del proyecto de construir una gran iglesia. En 1835, fecha de la exclaustración, se abandonó.

Actualmente el conjunto presenta un aspecto ruinoso. La iglesia, de considerables dimensiones, conserva su magnífica fachada. Está realizada en piedra sillar y estructurada en tres cuerpos. Presenta elementos de claro ‘gusto’ clasicista: frontones triangulares, pilastras lisas, una hornacina central con el fondo avenerado, grandes vanos rectangulares y remates en forma piramidal. Este templo tenía tres naves: la central de mayor altura y anchura que las laterales. Lamentablemente, ha perdido la mayor parte de su cubierta y de la labor decorativa en estuco que cubría sus muros.

  Convento-Carmelitas  Convento Desierto 1  Convento Desierto 3  Convento Desierto 2

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Pin It on Pinterest