Sierras Ibéricas 2017 – Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios – El Santuario de la Virgen de Gracia

Sierras Ibéricas 2017 – Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios – El Santuario de la Virgen de Gracia

A través de nuestro blog, os vamos a ir mostrando algunas de las edificaciones que vamos a poder ver a lo largo de la travesía “Ruta de las ermitas, santuarios y monasterios” que realizaremos el próximo 04 y 05 de marzo.  Hoy os mostramos otro de los Santuarios que veremos a lo largo de la travesía.  Más información sobre la ruta en: Ruta de las Ermitas, Santuarios y Monasterios 2017

EL ANTIGUO SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GRACIA – LA FRESNEDA

Los restos del antiguo convento de frailes mínimos están localizados en un bello paraje bastante distante de la población, a unos 4 km., por el barranco de Canales.

Su origen se vincula con la aparición de la Virgen a una pastorcita de Valjunquera, tal como recuerda el padre Faci (1739, 1750). En principio se construyó una pequeña ermita en la concavidad de una cueva. Más tarde, concretamente en 1580, la villa de La Fresneda donó este territorio y la ermita a los mínimos de San Francisco de Paula, quienes tomaron posesión de ellos el 20 de enero de 1581. Las malas condiciones de este primer convento impulsaron a la orden a fundar un nuevo convento dentro de la población en 1595. Pero nunca olvidaron el antiguo convento y la cueva de la aparición mariana. Por lo que en 1795 decidieron construir una gran iglesia para acoger la capilla original. Edificio que en la actualidad está en ruinas pero que muestra una monumentalidad sobrecogedora.

En la actualidad este conjunto presenta un estado de ruina avanzado. Entre los edificios o estructuras conservadas destacan: la iglesia, una gran edificación que forma casi ángulo recto con ella y que se ha identificado como la antigua hospedería, el arco situado junto a ella que servía de acceso al conjunto y otras dependencias secundarias, entre ellas una porticada.

  m21  Santuario Virgen 1  Santuario Virgen de Gracia 2  Santuario Virgen de Gracia 3

2 Comentarios

  1. Estoy muy interesado en vuestra ruta
    Necesito saber el precio de la inscripción y forma de pago. Gracias por todo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Pin It on Pinterest