Travesía por el “Pinar Ciego” – 1ª parte

Travesía por el “Pinar Ciego” – 1ª parte

Pinar-del-Ciego-01Este domingo 01 de noviembre, nos desplazamos hasta la localidad de Aliaga en Teruel para realizar una travesía de unos 140 km., la ruta discurre por las comarcas Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.  La ruta la hemos denominado “Travesía por el Pinar Ciego”, ya que gran parte de la misma discurre por dicho pinar.

Advertiros que si pensáis realizarla, llevéis los depósitos llenos de combustible y si tenéis poca autonomía, llevar alguna garrafa para volver a repostar, ya que os podéis encontrar con la sorpresa de tener la gasolinera de Aliaga cerrada, aún siendo un puente festivo, y os tocaría desplazaros hasta la localidad de Utrillas a unos 32 km. para repostar, con la consiguiente pérdida de tiempo para la realización de la ruta.  Dicho esto, comenzamos a contaros la travesía.

Arrancamos desde Aliaga dirección a Miravete de la Sierra por una pista asfaltada y a unos 500 metros la abandonamos para coger una pista que va paralela al Río Guadalope.  Comentaros que esta pista, tiene bastantes “puertas” con pastor eléctrico, debéis circular despacio, extremar la precaución y abrir y cerrar dichas puertas para que no se escape el ganado que os podáis encontrar.

Pinar-del-Ciego-05  Pinar-del-Ciego-04  Pinar-del-Ciego-03  Pinar-del-Ciego-02  Pinar-del-Ciego-06

La pista está bastante mal debido a las lluvias.  A unos 21 km., llegaremos a la población de Villarroya de los Pinares y cogeremos la carretera dirección a Fortanete.  Cuando llevemos unos 7,5 km. dejaremos la carretera cogiendo una pista a la derecha que nos llevará por la Sierra de Sollavientos hacia los Montes de Tarrascón, por estas pistas con un piso irregular y un trazado sinuoso, recorreremos unos 15 km. hasta llegar a una pista asfaltada que une Fortanete con Valdelinares.  Cogemos dicha pista a la derecha y circulamos por la misma 1,5 km. para coger nuevamente una pista a la izquierda para dirigirnos hacia el cerro Pinar del Ciego, recorreremos unos 23 km. por pistas sinuosas dentro de un espectacular y frondoso bosque de pinos, donde se suceden rincones y paisajes de gran belleza, para desembocar en una carretera que nos llevará a Mosqueruela, lugar en el que pararemos a comer.

Pinar-del-Ciego-13  Pinar-del-Ciego-12  Pinar-del-Ciego-10  Pinar-del-Ciego-09  Pinar-del-Ciego-11

Lamentablemente, y debido a las inclemencias del tiempo, solamente pudimos realizar unos 70 km. de la ruta, ya que comenzó a bajar la niebla haciendo prácticamente imposible continuar por la tarde con la misma, por lo que tuvimos que regresar a Aliaga por carretera, y posponer la 2ª parte para otro día con una climatología más idónea.  En cuanto realicemos esta 2ª parte, os la comentaremos y colgaremos el track y los WP con la información más importante para que os animéis a realizarla, ya que es espectacular.

2 Comentarios

  1. Una excursion con una pinta estupenda, a ver que dia la hacemos entera.
    Saludos, Javier.

    Responder
    • Hola Carlos.
      Tendremos que esperar a la primavera o que crezca un poco más el día.
      Lo mejor sería subir a Aliaga a dormir y por la mañana temprano realizar la ruta, ya que nos llevará todo el día.
      Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Pin It on Pinterest