RUTA POR LAS FORTALEZAS DEL MAESTRAZGO 2018

Ruta por las Fortalezas del Maestrazgo

Si quieres más información sobre la ruta o deseas realizarla, envíanos un e-mail a gpsturismoactivo@gmail.com y te informaremos.

Recorrido sábado:  170 km.

Recorrido sábadoPerfil recorrido sábado

Recorrido domingo: 150 km.

Recorrido domingoPerfil recorrido domingo

Ficha Masíasmas 1Masías 2

Ruta por las Fortalezas del Maestrazgo

 

Entre las cerca de 6.000 masías o torres de campo que existen dispersas por el Maestrazgo turolense, unas 30 se encuentran fortificadas o poseen torreones defensivos o de vigilancia y control. Constituyen el máximo exponente del hábitat disperso en la comarca, algunas se encuentran en parajes casi inaccesibles, en alto, o en cruces de caminos de herradura ahora abandonados.  Muchas están en ruinas y en peligro de desaparecer.

Las masías fortificadas más antiguas corresponden al siglo XIV, cuando la Orden de San Juan autorizaba a gente de alto estatuto social a construirlas, como puntos defensivos en lugares fronterizos o de control de caminos. Las más modernas, con torreones anejos a las masías se levantaron en el siglo XIX, contemporáneas a las guerras carlistas y estaban muy pobladas.

Una de las características de estas torres fortificadas, compuestas por varios edificios, es que no obedecen a una tipología o patrón, y no se dan dos iguales: Las hay almenadas; de distintas formas y estilos, a medida que transcurrían los siglos; y pudieron servir como torres de señales en tiempos de guerra (de la Independencia, las carlistas…), aunque este punto no está confirmado.

La ruta que hemos realizado, discurre cerca de algunas de estas masías, las cuales pudimos observar y así hacernos una idea de su ubicación estratégica, a la vez que disfrutamos de paisajes increíbles dentro del Alto Maestrazgo.  Al final de este texto, tienes un enlace a las fotografías que nos han enviado los participantes para el concurso fotográfico, una vez realizada la votación os informaremos de quien ha sido el ganador, el cual recibirá una obra realizada por nuestro amigo y colaborador Carlos Martín de «El Taller de Julián».

Comentaros que la travesía ha sido espectacular, rodeada de un gran ambiente entre todos los participantes, con unas pistas lo suficientemente húmedas para que no hubiese polvo pero sin llegar a estar embarradas, con una climatología perfecta que nos ha acompañado durante todo el fin de semana por lo que hemos disfrutado todos, tanto coches como motos, y si además todo esto lo acompañamos de un festival gastronómico de alto nivel en los establecimientos:  Casa Matilde en Tronchón, Hotel Balfagón en Cantavieja, y Venta La Panolla en Alcañiz, y de una visita guiada a Mirambel, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España, solo nos queda decir que el fin de semana ha sido perfecto para disfrutar de lo que más nos gusta: el off-road, el territorio y la gastronomía.

Ahora toca empezar a trabajar para la siguiente, e intentar que sea al menos tan espectacular como esta.

Concurso fotográfico
Maestrazgo 1vadeo 1
vadeo 2Villarluengo
Maestrazgo 3Monasterio

COLABORADOR ESPECIAL:

Apartamentos Las Eras

Banner Masías Fortificadas
Logo GPS - Sierras
Translate »

Pin It on Pinterest

Share This